domingo, 25 de noviembre de 2012

EL ORACULO DE KUAN YIN


 El Oráculo de Kuan Yin
Son muchas las formas como los chinos consultan al Oráculo, pero la mayoría se originan en el I Ching, tomando con el correr del tiempo diferentes formas según las necesidades de los consultantes. Algunos métodos se fueron sofisticando más con el correr del tiempo hasta convertirse en formas complicadas, como el Wen Wang Gua y otros tendieron a buscar la simplicidad, como el Oráculo de Kuan Yin, el Oráculo de Kuan Kung, El Oráculo de Lv Zu y otras formas oraculares que se consultan en los templos chinos, principalmente durante las festividades del año nuevo lunar.

El Oráculo de Kuan Yin es el más popular en la provincia de Fujian, cuna de la escuela de Feng Shui de la Brújula y al igual que el Oráculo de Kuan Kung y otros similares, consta de cien Qian o "firmas" en que se dan las respuestas del Or


áculo, las mismas que a veces también se denominan Gua (Kua), sobre todo en el caso del Oráculo de Kuan Yin, ya que éste, además de las cien respuestas, tiene doce palacios correspondientes a las doce Ramas Terrestres a través de los cuales se puede obtener mayor información en algunas de las consultas.

Consultar el Oráculo es como tener una conversación íntima con el Bodhisattva, contarle acerca de sus preocupaciones y pedir una orientación para las circunstancias por las que se está pasando, al mismo tiempo que ayuda para pasar algunos momentos difíciles. Kuan Yin, el Buddha de la Compasión, tiene gran cantidad de devotos porque debido a su cualidad de compasión, los que se le acercan no tienen temor a equivocarse en alguna pauta de los ritos, ya que el Bodhisattva no castiga, sino siempre ayuda, bajo el lema "Si se tiene un pedido necesariamente se le contestará" (
有求必). 

Es así como este Oráculo se consulta en muchos templos del sur de China y en la China central, sobre todo en las provincias de Fujian, Guangdong, Zhejiang y Sichuan. A los devotos les atrae la claridad y sencillez de las respuestas, así como la ayuda que se recibe siempre cuando se pide con devoción. Lo más importante es tener una intención correcta y pedir siempre para un propósito positivo.

Bienvenidos a este espacio, aquí conoceremos más acerca de este interesante y poderoso Oráculo.

Joseph Cruz Soriano

Fechas y Horas Adecuadas para Consulta
En realidad se puede consultar el Oráculo en cualquier momento, pero por lo general se recomienda que las consultas sean hechas en horas de incremento de la energía yang, es decir a partir de la hora de rata (: 11 p.m. a 1 a.m.) hasta la hora del caballo (: 11 a.m. a 1 p.m.) y no se recomienda, salvo caso urgente, hacer la consulta en horas de la tarde o del anochecer hasta antes de la medianoche.
Y si bien es cierto se puede consultar cualquier día, también es imporante considerar los aspectos de la tr
adición que nos dan una mejor influencia para nuestras consultas y la ayuda que esperamos obtener del plano espiritual, por lo que es recomendable tener en cuenta algunas fechas importantes.
El primero y el décimo quinto días del mes lunar, son los días acostumbrados para realizar ofrendas en los templos, por lo que en esos días "el incienso arde con más fuerza", lo que quiere decir que son muchas las personas que acuden a los templos y por lo tanto existe una fuerza muy positiva que generan las intenciones conjuntas de todos ellos, por lo que el primero y el décimo quinto días del mes lunar son muy buenos para consulta, aun cuando en el calendario chino no sean días muy favorables, al existir tal cantidad de personas participando en los ritos las estrellas nefastas se dispersan, por lo que es conveniente escoger esos días para consultar.
También tenemos los días segundo y décimo sexto del mes lunar, en que tradicionalmente se hacen ofrendas sólo a Kuan Yin. Por ser días de ofrenda a Kuan Yin son también muy adecuados para hacer las consultas.
Días particularmente especiales para hacer ofrendas y consultar el Oráculo son el décimo noveno día del segundo mes lunar, en que se celebra el nacimiento de Kuan Yin, el décimo noveno día del sexto mes lunar, en que se celebra la Iluminación de Kuan Yin y el día décimo noveno del noveno mes lunar, en que se festeja la Toma de Votos de Kuan Yin. Estos días son muy especiales y en ellos también es muy conveneinte consultar el Oráculo.
Otros días que también son muy convenientes son el primero del primer mes lunar, día en que además se celebra el natalicio del Buddha Maitreya, el octavo y el décimo quinto días del segundo mes lunar, en que se celebra la Toma de Votos y el Paranirvana del Buddha Sakyamuni, el octavo día del cuarto mes lunar, en que se celebra el natalicio del Buddha Sakyamuni, el décimo tercer día del séptimo mes lunar, en que se celebra el natalicio de Mahastamaprapta Bodhisattva, el día décimo séptimo del undécimo mes lunar, en que se celebra el natalicio del Buddha Amithaba y octavo día del duodécimo mes lunar, en que se celebra la Iluminación del Buddha Sakyamuni.
Entonces son muchas las fechas del año en las que se puede consultar el Oráculo y puede acomodarse a hacerlo en una de ellas, pero si tiene una necesidad urgente de hacerlo y no está cerca a ninguna de ellas, puede consultar el Tong Shu o calendario chino y ver allí qué día es recomendable para la consulta a los oráculos y de no haberlo, vea que no exista ninguna contraindicación en la fecha y consulte en el día en que pueda hacerlo.

Joseph Cruz Soriano

 
 Los Temas de Consulta
Como comentaba el Maestro Lam Si Fai en una de nuestras reuniones con los maestros de Fat San, los oráculos de los templos tienen de una u otra forma origen en el I Ching y tienen formas más simples que han sido diseñadas para que el pueblo pueda consultar en un lenguaje más accesible, siendo sus respuestas de mayor claridad.
Los temas de consulta están especificados en el Qian de respuesta, el cual está compuesto por un poema de cuatro versos de siete caracteres cada uno, un resumen del verso y una sentencia en la que se habla de la "Imagen del Gua" donde se aclara el carácter favorable o no favorable del Qian. Además cada Qian tiene una descripción breve de las interpretaciones tema por tema para facilitar la interpretación y si a pesar de eso no se comprende aun el mensaje del Oráculo, al final se presenta una historia de algún personaje de la antigüedad que muestra una situación ilustrativa para que el consultante tenga más luces que le ayuden a aclarar su inquietud.

Los temas de consulta especificados en los item que presenta el Oráculo a manera de resumen en los Qian son:
Casa. Nos dice si la energía de la casa o local por el que se consulta es favorable o no, además de indicar si es necesario realizar ritos de purificación en el lugar o si el auspicio mejorará por sí mismo conforme pase el tiempo.
Estado personal. Nos habla de la situación general por la que está pasando la persona y si éste experimentará mejoría al cambio de estación.
Riqueza. Nos habla de la fortuna económica del consultante durante el periodo de consulta.
Transaccíón comercial. Indica específicamente acerca de una operación comercial sobre la que se consulta.
Matrimonio. Nos indica si una relación de pareja tiene o no un futuro armonioso al pasar a la convivencia.
Caminante. Se refiere a las personas que se encuentran de viaje y de las que no hemos recibido noticias.
Hijos. Se refiere al embarazo, la posibilidad de tener niños y su sexo.
Campos de cultivo y gusanos de seda. Son actividades económicas muy comunes en China y tema de consulta de la sociedad agraria.
Animales. Se refiere a la crianza de animales como medio de vida, ganado y otros.
Juicio. Indica si un proceso legal será favorable, si conviene hacer un arreglo o desistir.
Entrevista. Para saber si será posible o no tener acceso a entrevista con alguna persona importante cuya ayuda necesitamos.
Mudanza. Si es conveniente o no mudar nuestro lugar de domicilio.
Objetos perdidos. Si será posible o no encontrarlos y en qué dirección buscar.
Enfermedad. Nos habla del estado de salud del consultante y del tipo de ayuda espiritual que puede necesitar en caso de que el origen de la enfermedad esté en ese plano.
Tumba. Si la tumba es auspiciosa o si conviene mudarla.

Estos son los temas especificados en la relación que se encuentra en el texto de cada Qian, pero si se consulta por algún otro tema, se debe tener en cuenta el carácter auspicioso o nefasto del Qian, así como la indicación que nos da la historia de los personajes antiguos.

Para aprender a consultar el Oráculo hay que conocer los temas de consulta y las variantes que se pueden presentar en cada uno de ellos.

Joseph Cruz Soriano

 Los Ritos
Todas las formas importantes de Oráculo de China tienen su origen en los ritos que se realizaban en el Templo de los Antepasados, el cual representaba el sustento espiritual de la dinastía. Los antepasados protegían a sus descendientes y daban su aceptación para ciertos eventos, así como vetaban la realización de otros y su manifestación era dirimente en la toma de las grandes decisiones de estado, siendo el Oráculo un acto oficial cuya consulta se realizaba a pedido del rey y era hecha por los altos dignatarios de la corte.
El Oráculo de Kuan Yin, así como el Oráculo de Kuan Tai Kung y las otras formas de Oráculo de los templos, se consulta también en el contexto de los ritos, los cuales son importantes. Es como cuando uno desea consultar algo con un amigo al que no ve hace mucho tiempo y al visitarlo le lleva algunos presentes para iniciar la conversación con una charla amigable para luego recién pasar a otros temas.
Las ofrendas pueden ser bastante sencillas, pero su selección depende de la fecha en que se realiza la consulta, así como el tema sobre el cual se desee consultar, ya que al consultar un Oráculo devocional se pide también protección del Santo al que se consulta, para así obtener una respuesta favorable y el designio se cumpla bajo el auspicio espiritual recibido.
El Oráculo puede también indicar que se realicen ritos específicos, sobre todo en consultas de salud o consultas acerca del feng shui de una casa. Los ritos pueden ser realizados en el mismo templo en que se consulta o pueden tener lugar en la casa o en el lugar acerca de cuyo feng shui se consulta.
Cuando se trata de ritos de protección o pedidos de salud por recomendación del Oráculo, éstos se deben realizar en el mismo templo en el cual se hizo la consulta, del mismo modo como también se deben realizar los ritos de agradecimiento cuando se obtiene el favor celestial.
Los ritos realizados en el templo tienen dos formas princpiales; Xu Yuan (
许愿) son los ritos para realizar los pedidos, los cuales incluyen pedidos de salud, auspicio económico, ayuda en los estudios, armonía en el hogar, búsqueda de pareja, obtener embarazo y otros.
Del mismo modo como existen los ritos de Xu Yuan o pedidos, también existen los ritos de Huan Yuan (
还愿) o devolución. Se trata del agradecimiento por los favores recibidos al pedir el auspicio a los seres celestiales y este se debe realizar antes de que llegue el año nuevo lunar o pueden realizarse también apenas se recibe el favor.
Otros ritos son el Wang Wu Fang (
旺五方) u Ofrenda en Cinco Posiciones, que es el indicado cuando el Oráculo indica que se deben realizar ritos de protección en una vivienda. También se realizan estos ritos cuando uno recién se muda a una casa o va a iniciar una remodelación, pero lo más conveniente es realizar la consulta al Oráculo antes de realizarlos para así tener la certeza de que el resultado obtenido será el más conveniente.
Además de los ritos específicos también existen algunos sencillos, como la costumbre de dar una colaboración económica adicional al recibir una respuesta de alto auspicio o una de bajo auspicio, que son los extremos del Oráculo. Cuando se recibe una respuesta de alto auspicio se agradece por el buen augurio y cuando se recibe una respuesta de bajo auspicio se pide al Santo que nos proteja en los momentos difíciles que se anuncian. Esta colaboración se coloca en un sobre rojo y el consultante inserta este sobre entre los Qian que se encuentran en el Qian Tong del altar.
Esta es la manera correcta de consultar los Oráculos de los Templos y el Oráculo de Kuan Yin también sigue las mismas pautas.

Joseph Cruz Soriano


El Sheng Bei
El Sheng Bei es el instrumento con que se consulta acerca de la aceptación del Oráculo con respecto a la pregunta que se desea plantear, es decir que antes de la consulta con el Qian Tong se debe saber si el Oráculo está dispuesto o no a contestar la pregunta que deseamos plantearle.
El Sheng Bei está compuesto por dos piezas de madera con una parte plana y otra redonda que se unen por el lado plano para colocarlas entre las palmas de las manos en postura de oración mientras se presenta uno al Santo que rige el Oráculo planteando su pregunta.
Una vez planteada la pregunta se toma el Sheng Bei con la mano derecha y se gira tres veces en sentido horario alrededor del incienso encendido, luego uno se arrodilla y tomando el Sheng Bei con ambas manos lo suelta a unos diez o veinte centímetros del suelo dejándolo caer delante del altar.
El que una pieza caiga con la parte plana hacia abajo y la otra con la parte curva hacia abajo, complementando Yin y Yang, se considera como la respuesta de aceptación del Oráculo para que uno tome el Qian Tong y haga la consulta.
Si caen ambas piezas con la parte plana hacia abajo o con la parte curva hacia abajo, el Oráculo no está aceptando contestar la pregunta planteada y si al repetir la acción tres veces no se obtiene respuesta favorable, se debe cambiar de pregunta.
El Sheng Bei es un instrumento muy útil porque nos ayuda a reflexionar acerca de la importancia de la pregunta que planteamos y acerca de nuestra sinceridad con respecto al tema a consultar, porque muchas de las negativas del Oráculo se dan cuando la persona no tiene suficiente confianza y plantea la pregunta con muchas dudas; no dudas acerca de la situación consultada, sino dudas con respecto a si la consulta al Oráculo es correcta o no, algunos incluso dudan de la certeza de las respuestas y ya antes de consultar están dudando acerca de la consulta, por lo que en esas situaciones el Sheng Bei no da la respuesta de aceptación.
Existen Sheng Bei de diferentes materiales y uno de los preferidos es la raíz de bambú, sin embargo también existen los de madera, seleccionándose para ese fin maderas duras, ya que el uso del Sheng Bei implica constantes golpes contra el suelo, por lo que sólo una madera dura puede trabajar bien para ese fin.
También existe el Oráculo de Tierra que se consulta sólo con el Sheng Bei. Si uno desea consultar acerca de lo favorable o no favorable de una situación, se lanza tres veces el Sheng Bei y si se obtiene dos o más respuestas de complemento Yin y Yang, el asunto es de gran auspicio, pero si se obtienen dos o más respuestas con la parte planta de ambas piezas hacia arriba, la respuesta es nefasta. Si ambas caras planas salen apoyadas en el piso, la respuesta es de indiferencia. Entonces el Sheng Bei se puede utilizar por sí solo para la consulta, de allí la importancia de este implemento.

Joseph Cruz Soriano

El Qian Tong
Una vez obtenida la aceptación del Oráculo para la consulta, se procede a agitar el Qian Tong, recipiente de bambú que contiene cien varillas o Qian que corresponden a las cien respuestas del oráculo. Agitar el Qian Tong requiere paciencia y práctica, ya que el ángulo en que se sostiene debe ser de 45 o 50 grados para evitar que caiga más de una varilla; se agita hasta que caiga una varilla y ésta indica la respuesta del oráculo.
El Qian Tong es un implemento característico de los oráculos de los templos y se utiliza no sólo para el Oráculo de Kuan Yin, sino que también se utiliza para el Oráculo de Kuan Tai Kung, el Oráculo de Wong Tai Sin, el Oráculo de Che Kong, el Oráculo de Loy Dzou y otros, dependiendo de la región; por ejemplo en Fat San, el culto local es Bak Tai, El Señor del Norte y también tiene su propio oráculo.
Un Qian Tong debe ser consagrado y de uso exolusivo para un Oráculo, por lo que aun cuando un practicante tenga iniciación para la interpretación de dos o tres Oráculos devocionales distintos, debe disponer de un juego de implementos para cada Oráculo y no mezclarlos, ya que aunque los implementos puedan ser los mismos, las energías relacionadas con cada Oráculo son diferentes, así como los vínculos y compromisos que adquiere el practicante, por lo que lo más conveniente es separar los implementos e incluso no practicar la lectura de dos formas distintas de Oráculo devocional en un sólo espacio.
El Qian Tong es un instrumento muy particular y los Qian (ch'ien) son hechos de bambú, teniendo cada uno grabado el número del Gua o respuesta correspondiente del Oráculo.
El Qian Tong debe guardarse de preferencia en el altar del Santo que se consulta y en caso de que uno acuda al templo llevando su propio Qian Tong, éste debe guardarse siempre en un lugar especial de la casa, aunque lo normal es no disponer de un Qian Tong, sino utilizar siempre el Qian Tong del templo en el cual uno consulta.
En nuestro caso particular, el Qian Tong es el instrumento a través del cual obtenemos las respuestas del Oráculo de Kuan Yin y gracias a él podemos desarrollar el diálogo íntimo con el Bodhisattva que caracteriza a este Oráculo.
Un buen Qian Tong tiene las varillas (Qian) exactamente del mismo largo y para la confección del Tong se utiliza una sección del bambú cuyo nudo es plano, así las varillas quedarán parejas y no sólo será más fácil su manejo, sino que el desarrollo de probabilidades para la obtención de la respuesta será más adecuado.
Algunos acostumbran a girar los Qian dentro del Tong antes de comenzar a agitarlo; este movimiento se realiza siempre en sentido horario y se hacen exactamente tres giros, para acomodar los Qian y proceder a agitarlos pidiendo la respuesta.
Durante el proceso de consulta, incluido el agitar el Qian Tong hasta obtener la respuesta, es necesario concentrarse en la pregunta que se está planteando para así tener la conexión adecuada con el Bodhisattva.

Joseph Cruz Soriano
El Primer Qian
Primer Qian: Superior

Personajes antiguos: Zhong Li logra el Dao

El Poema

Se abren los Cielos y se apertura la Tierra propiciando destino favorable
El día auspicioso y la buena hora, los Diez Mil Seres, todo está completo
Si obtiene este auspicio no es un poder desdeñable
El Hombre practica la fidelidad y la rectitud; el Emperador lo promulga.

Palacio Zi

La Explicación

La urgencia apresura, el vaticinio apresura;
En este año ún no llega el momento;
Kuan Yin baja el pincel,
Dando al Caballero el aviso por adelantado.

Este Gua presenta la imagen de Ban Gu creando el Universo
Todos los asuntos serán auspiciosos

En este Qian

Hogar: Hacer ritos de auspicio.
Estado personal: Respecto al dinero que busca, tendrá grandes ganancias en otoño o en invierno.
Transacción comercial o matrimonio se logran.
Hijos: Nacimiento de un varón.
El caminante llegará a su destino.
Campos de cultivo, gusanos de seda y animales: Bueno.
Se encuentra a la persona que se busca.
Asunto judicial: Buen augurio.
El objeto perdido está en el nordeste.
Enfermedad: Recibirá ayuda espiritual para la curación.
Tumba: Auspiciosa.

Cita de los personajes antiguos

Han Zhong Li, uno de los Ocho Inmortales. En tiempos de la Dinastía Han, Li fue un general. Debido a que perdió la oportunidad, no llegó a tener un empleo importante en la corte. Renunció al cargo y se internó en la montaña Zhong Nan, donde vivió retirado del mundo y dedicado a cultivar el Dao, obteniendo posteriormente la transmisión del rey Dong Hua, lográndo el Dao y convirtiéndose en el líder de los Ocho Inmortales. Otra leyenda dice que él se llamaba Zhong Dao Quan y que fue un hombre de tiempos de la Dinastía Tang, tomando la autodenominación de "Han Zhong Li Quan que va errante por todo el Imperio". Luego de encontrarse con el rey Dong Hua, se internó en la montaña Kong Tong para refinar su esencia, por esto logró el Dao y se convirtió en genio, llamándose "El Señor de la Casa de las Nubes". Posteriormente el emperador le confirió el título de Verdadero Hombre de los Palacios Izquierdo y Derecho del Taiji.

De los Cuentos de los Ocho Inmortales.
Joseph Cruz Soriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.